Conseguir buenos comentarios de productos y su importancia en el SEO

SEO y SEM 17 abril 2014

La importancia de los comentarios de producto en las tiendas online (reviews) ha variado a través del tiempo y varía según el sector, pero una cosa sigue siendo válida. Los comentarios merecen la pena a ojos de los motores de búsqueda y pueden beneficiar una campaña SEO de tienda online, así que esta es un área que no debe ser ignorada. Los comentarios son valiosos porque naturalmente generan contenido único y cambiante en tu sitio y todos sabemos que este es una de los factores que usan los motores de búsqueda a la hora de posicionar las páginas web en Internet.

Cómo conseguir reviews de tus productos y mejorar el SEO
Cómo conseguir reviews de tus productos y mejorar el SEO de tu ecommerce

Los nuevos desarrollos de los motores de búsqueda incluyen la web semántica (rich snippets) que destacan más la importancia de los comentarios permitiendo que las clasificaciones y comentarios aparezcan en el SERPS junto con otra información de la página. La teoría es que si ofreces un gran producto y un buen servicio, la gente valorará eso y escribirá un buen comentario de producto. ¿Pero y si no lo hacen? ¿Qué pasa cuando un cliente feliz necesita un empujoncito para conseguir escribir su opinión?

A continuación te contamos 5 pasos para dar a tus clientes ese pequeño empujón que necesitan:

1- Ofrece un gran servicio

Lo sabemos, lo sabemos. Es evidente. Pero en serio, debes ofrecer consistentemente un gran servicio a cada uno de tus clientes. Hablarán, ya sea bien o mal, sobre su experiencia con tu empresa, y una buena reputación hace maravillas para obtener ventas futuras. Hay una razón por la que todavía la gente habla de las buenas experiencias con empresas. El buen servicio merece la pena.

2- No te olvides de tus actuales clientes

Un empresario experimentado sabe que sólo porque un visitante se haya convertido en un cliente no significa que esté todo hecho. Tu reputación en la mente de tu cliente se inicia en cómo manejar esa primera compra. Tu relación con ese cliente se inicia con el seguimiento. Si le has ofrecido un gran producto y un gran servicio, pídele u comentario. Hay muchas maneras de hacer esto. La forma más básica es enviar un correo electrónico de seguimiento preguntando al cliente acerca del producto o la experiencia. El correo electrónico deberá enviarse mucho después de que la entrega del producto para darles tiempo a probar el producto, pero no mucho tiempo después de la compra para que no se olviden de ti.

3- Hazlo fácil

La gente es perezosa. Si ellos deciden dejarte un comentario, no querrás que tu cliente necesite tiempo y esfuerzo para encontrar el sitio donde hacerlo. Si les envías un correo electrónico solicitando una revisión, debes incluir un enlace al producto que están revisando y proporcionar una manera de comentar (a través de estrellas u otro símbolo de clasificación) ahí en tu correo electrónico, eliminando cualquier conjetura. También no te olvides de los comentarios en sitios externos como Yelp o trip advisor. Un sitio de revisión puede ser una poderosa herramienta que puede trabajar a favor o en contra, dependiendo de qué tipo de información se genera allí. En estos casos, te sugerimos un enlace desde tu solicitud por correo electrónico a tu página de negocios Yelp (por ejemplo) para que sea posible esto.

4- Ofréceles algo gratis

A veces, hacerlo fácil no siempre es suficiente. La gente quiere incentivos. Ofreciendo un descuento por comentario es una forma sencilla de hacer esto. Otras formas incluyen regalos, cupones de descuento, o concursos (por ejemplo, «Deja un comentario y podrás ganar…»).

5- Da las gracias, ¡y repítelo!

Una vez que alguien deja una buena crítica, ¡hurra! Pero no has terminado. Tu cliente ya está feliz, así que envíale un correo electrónico con los siguientes productos en que puede estar interesado. Si lo mantienes interesado y feliz, no sólo tendrás un cliente para toda la vida, ¡sino que estarás generando marketing gratis para toda la vida!

La eficacia de Google My Business

Google My Business puede ayudarte a conseguir una mejor posición en los resultados de búsquedas de Google. Está claro que obtener opiniones positivas mejorará tu reputación online, tu presencia digital, credibilidad y confianza de tu empresa negocio hacia tus potenciales clientes.

Mejorar el SEO con reviews
Mejora tu SEO a través de reviews positivos en Google my Business

Google My Business es importante para mejorar el SEO Local de tu negocio.

Reseñas a través de las redes sociales

Debido a su inmediatez y comunicación directa, las redes sociales son una herramienta de difusión tanto para clientes como empresas y por ello pueden ayudar en la comunicación directa entre empresa y cliente.

Adicionalmente, es importante que fomentes las geoetiquetas. Puedes promover hashtags y pedir a tus clientes que los utilicen para indicar que están en tu tienda o que han visitado y comprado algún artículo en tu tienda virtual.

Si necesitas ayuda en tu estrategia de Redes Sociales, en Kiwop, agencia de desarrollo web y Marketing Digital, disponemos de un equipo experto de community managers que puede ayudarte.

Cómo gestionar los comentarios negativos

Los reviews negativos pueden causar un deterioro de nuestra reputación online, por lo que es importante contestar los comentarios negativos y gestionarlos de la mejor manera posible. A continuación os damos algunos consejos para su gestión:

  • Rapidez de respuesta: la rapidez en responder por parte del negocio es importante, cuánto antes respondas el comentario negativo de tus clientes, y de la forma más eficaz posible, mejor.
  • Empatía con el cliente: Un cliente insatisfecho no debe ser considerado un enemigo, aunque nos pueda irritar que haya dejado un review negativo, podemos tomárnoslo como una oportunidad de mejorar e incluso, podemos intentar conseguir que el cliente vuelva a pedir nuestros servicios de nuevo. Por tanto, es importante demostrarle que entendemos su situación, que tomamos nota de los sucedido y que vamos a solucionar el problema para que no vuelva a suceder.
  • Gestión de la incidencia también por privado: Se debe intentar no reflejar públicamente todo el transcurso del tratamiento de la incidencia del cliente.
  • Ofrecer una compensación al cliente: Queremos transmitir al cliente insatisfecho que nos preocupamos por su bienestar, y la mejor manera de hacerlo es ofrecerle una compensación en forma de ventaja exclusiva para conseguir así que siga confianza en nuestra empresa

Por último, en caso de que la reseña sea falsa o no adecuada, Google te permite la opción de marcarla como inadecuada.

Para eliminarlas, modificarlas, o cambiar su intención disponemos de tres vías:

  • Contactar con el autor del comentario negativo
  • Responder al comentario de una manera correcta expresando nuestra disconformidad
  • Marcar el comentario  como incorrecto.

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