LinkedIn: ¿qué es y como se utiliza?

Diseño y desarrollo web 02 mayo 2018

Desde el punto de vista profesional, LinkedIn es la red social que tiene más fuerza de todas. Esta herramienta permite conseguir clientes y dar a conocer tu empresa, generando al mismo tiempo visibilidad. Con unos 3 millones de usuarios en España, se ha convertido en la más adecuada para establecer relaciones laborales. Se utiliza, además, para buscar información sobre alguna empresa o usuario, para recuperar contactos perdidos y para crear una nueva red de contactos. Pero, ¿cómo funciona esta red social?

¿Qué es lo primero que debo hacer?

– Pulsar la opción ‘Páginas de empresa’ del apartado de ‘Productos’ del menú. ¡Ya tienes la nueva página de LinkedIn para tu empresa!

– Tener el perfil de empresa completo y actualizado. Cuando la gente visite el perfil debe ver como está la empresa en cada momento y que la información que se le aporta no esté desfasada. Comprueba que has introducido todos los datos sobre la empresa: la descripción, el tamaño de la empresa, el sector, número de trabajadores, etc.

– Tener los objetivos claros. ¿Qué es lo que quieres conseguir? Generar visibilidad, más clientes, dar a conocer tu empresa, la difusión de una buena imagen de marca… El objetivo debe estar definido desde el principio para poder trabajar en esta dirección y lograrlo con éxito.

– Saber cuál es el público objetivo, el cliente que buscas. Te has de preguntar donde trabajan tus clientes potenciales, qué nivel de estudios tienen, en qué sector están especializados, entre otros. La diana debe estar sobre los posibles interesados ​​en tus productos o servicios.

¿Cómo buscar clientes?

Hay tres maneras de buscar a los clientes:

1. A través de la casilla de búsqueda que aparece arriba a la izquierda con el menú, donde puedes buscar y filtrar los resultados. Esta opción permite buscar directamente el nombre de la persona o una palabra concreta como marketing, administración, comunicación, ingeniería, etc.
2. Mediante el Gmail u otras herramientas de correo electrónico, puedes escoger de entre tus contactos con quien te quieres relacionar.
3. Acudiendo a grupos concretos también puedes encontrar profesionales especializados que pueden convertirse en futuros clientes. Eso sí, asegúrate de entrar a formar parte de los grupos que más te interesan.

Encontrado el contacto, hay que solicitarle la conexión y enviarle un mensaje privado, que se recomienda que no sea el que viene predeterminado sino que este sea personalizado. Una vez conectados, no se trata de ofrecerle automáticamente los servicios o productos de tu empresa sino de establecer una relación sólida, de confianza y complicidad. Este vínculo se irá haciendo cada vez más fuerte mediante la relación e interacción que se establezca entre ambos.

¿Cómo ser activo en LinkedIn?

Hay que interactuar con todos, demostrar la profesionalidad de la empresa, publicar artículos interesantes sobre la profesión, compartir información de interés general, comentar en publicaciones relacionadas con tu tarea, intervenir en debates, formar parte de diferentes grupos y participar para atraer posibles clientes. Participar en los grupos te permitirá estar al día de lo que se debate, lo que preocupa al sector, lo que genera interrogantes. Es una manera de compartir opiniones, resolver dudas profesionales con expertos y también de demostrar conocimientos. Además, también puedes crear tu propio grupo para tener aún más alcance. Lo más importante es ser constante, mantener el perfil al día y no dejarlo abandonado.

¿Cómo debe ser el perfil de empresa?

– Debe transmitir una imagen coherente con la filosofía de la empresa, pero también con la web y el resto de la actividad en redes. Puede ser la primera imagen sobre la empresa que vea quien te busque por LinkedIn y no le debe dejar indiferente.
– Se ha de definir la empresa con las palabras clave adecuadas. Cuando te busquen deben encontrarte con facilidad y hay que estar bien posicionado.
– Hay que compartir contenido de valor para generar interés y llamar la atención de los posibles clientes.
– Hay que mantener el contacto con todos los seguidores que se han conseguido en el perfil de empresa, estar por ellos, atenderlos rápido e interactuar con sus publicaciones.

Beneficios de LinkedIn

El hecho de tener un perfil de empresa en LinkedIn supone unos beneficios directos para tu negocio:

– Poder contactar con clientes de todo el mundo y conseguir crear una gran red de contactos y de posibles clientes.
Multiplicar la visibilidad de tu empresa y conseguir más difusión de la imagen de marca.
– Se convierte en un canal más de información y de comunicación, un medio de contacto directo con leads y clientes.
– Además, es una herramienta fácil de usar y gratuita, en caso de que no se trabaje con la versión Premium.

La presencia en esta red social requiere esfuerzo y dedicación. Una vez creado el perfil de empresa, no se debe abandonar LinkedIn sino que se ha de construir, hacer red y aportar contenidos de valor para establecer relaciones comerciales y profesionales. Como si fuera un campo de cultivo, se siembran las semillas y luego se obtiene el fruto, los resultados.

La meta no es sólo conseguir seguidores sino formar una red de contactos que sean potenciales clientes. Por lo tanto, se valora la calidad y no la cantidad. La gestión de los contactos y de todo el contenido rico en información da un valor añadido a la empresa. Así, se demuestra que es casi obligatorio incluir una estrategia para LinkedIn en el plan de marketing digital de tu empresa. Si tienes dudas sobre LinkedIn, contáctanos y te ayudaremos a gestionarla.

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