MailChimp: Crea tu propio boletín

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Llega el momento en que decides que tu estrategia de marketing debe aprovechar un nuevo canal, el correo electrónico. Como ya comentamos en otro post, el e-mail marketing puede ser también una manera eficaz de llegar al público objetivo. La herramienta más utilizada, seguramente por ser sencilla y práctica, es MailChimp.

MailChimp es una plataforma online para realizar envíos masivos de correo electrónico que tiene una versión gratuita y dos de pago. La versión gratuita permite gestionar hasta 2.000 suscriptores con un límite de 12.000 e-mails al mes. Las otras dos, o se pagan mensualmente según el número de suscriptores o con el sistema de créditos según los envíos.

A través de esta guía aprenderás a gestionar la base de datos, a utilizar las plantillas de e-mail y a preparar campañas con esta plataforma.

Registrarse

– Entra en MailChimp y haz clic en ‘Sign up free’.

– Rellena el formulario con tus datos y con una contraseña de al menos 8 caracteres.

– Confirma tu dirección haciendo clic en ‘Activate Account’ en el correo electrónico que recibirás automáticamente.

– Llena el nuevo formulario: nombre, apellido, empresa y dirección, y decide si deseas conectarlo con las redes sociales.

– Una vez hecho esto, recibirás un correo de bienvenida y ya podrás comenzar a crear tus campañas.

Listas de suscriptores

¿Cómo conseguir los correos electrónicos? Cuando los suscriptores realizan una compra o se suscriben a la newsletter rellenando un formulario, obtendrás el correo electrónico. Sea como sea, es imprescindible tener su permiso. Hay que tener en cuenta que Mailchimp garantiza la privacidad de todos los datos que se introducen.

¿Como se importan los datos? Subiendo un archivo con formato .csv o .txt que contenga todos los contactos o con Signum Forms, con el que se actualiza la lista a medida que los leads llenan el formulario de contacto.

¿Como clasificar los suscriptores? Puedes crear las listas que desees diferenciando si son clientes, leads, si vienen de un sorteo, etc. También se pueden segmentar por diferentes parámetros que puedes determinar tu mismo.

Plantillas

Son muy fáciles de utilizar. Basta con arrastrar los elementos que deseas añadir y dejarlos sobre la plantilla. A la hora de diseñar la newsletter ten en cuenta:

– Haz una copia de la plantilla para que, cuando hagas cambios, ya no se puede volver atrás. ¿Cómo? En la página ‘Templates’, selecciona la pestaña al lado de ‘Editar’ y pulsa ‘Replicate’.

– Envíate un e-mail de prueba para comprobar que todo (imágenes, enlaces, texto…) se ve bien con el ‘Preview and Test’.

– El e-mail debe incluir, normalmente a pie de página, la información legal. Esta ya viene predeterminada por la plantilla, así que no es necesario que lo borres.

– Los Merge Tags. Son unas etiquetas que sirven para personalizar el contenido. Por ejemplo, poniendo *|FNAME|* aparecerá el nombre del destinatario.

Cómo crear una campaña desde cero

  1. Create Campaign: El mailing puede ser Regular, con un formato más visual; Plain-text, sólo con texto; A/B Split, que envía al 20% de la lista dos newsletters diferentes con asunto diferente y, la que mejor resultados obtiene, se envía al resto; y RSS, que son envíos automatizados, como cada vez que se publica un post en el blog.
  2. Recipients: Elige de la lista de suscriptores a cuál realizarás el envío. Puedes, incluso, segmentar el envío dentro de una misma lista.
  3. Set up:
  • Name your campaign: Pon un nombre a cada campaña. Solo lo puedes ver tu, no los destinatarios.
  • E-mail subject: El asunto de la newsletter debe ser fácil y rápido de leer. Puede tener hasta 150 caracteres pero se recomienda que se sintetice el mensaje en unos 30-40 caracteres. Y también puedes poner iconos.
  • From name: Nombre del remitente. Nombre de una persona o de la empresa, aunque la primera opción suele ser más cercana y tenir el ratio de apertura más alta.
  • From email address: La dirección que aparecerá como remitente, con la cual se enviará la newsletter.
  • Personalize the “To” field: Se utiliza para incluir el nombre del destinatario en el contenido o en el asunto para que el mensaje sea más personal.
  1. Template: Elige la plantilla que más te guste de entre las estructuras básicas y temas prediseñados.
  2. Design: Texto, imágenes, enlaces, botones con llamadas a la acción, etc. Diseña la newsletter a tu gusto.
  3. Confirm: En el último paso encontrarás un resumen de todos los aspectos importantes del envío. Hay que repasarlo todo antes de enviarlo definitivamente. Si lo deseas, también se puede programar.

Resultados

Analizar el ratio de apertura, el tiempo que los suscriptores están dentro del e-mail, si hacen clic en algún enlace, si se dan de baja… MailChimp aporta datos que te ayudarán a mejorar los próximos envíos.

Si tienes cualquier duda sobre la plataforma o prefieres que nos encarguemos de tus campañas, ¡escríbenos! En Kiwop hacemos que las campañas de e-mail marketing sean aún más eficaces.

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