Usabilidad: 10 pasos para tener una página web útil

Diseño y desarrollo web 05 noviembre 2018

Seguro que muchas veces has abandonado una página web poco segundos después de entrar. Esto se debe a la mala usabilidad web, un elemento indispensable para que la experiencia del usuario sea óptima. Se entiende como la facilidad con la que los usuarios pueden navegar por la página web de forma práctica y útil.

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El usuario debe sentirse a gusto en la web y tener ganas de navegar por el resto de páginas, pero sobre todo debe encontrar fácilmente lo que busca. Los menús complicados, la carga lenta de contenidos o la saturación de información afectan negativamente en la experiencia del usuario. Es importante mejorar los aspectos de calidad que Google busca ofrecer porque esto también ayudará a mejorar el posicionamiento SEO.

Para evitar los errores más comunes podéis seguir estos 10 consejos y conseguir una usabilidad adecuada.

10 consejos

1. Web responsive

La estructura de la página web debe adaptarse a todos los tamaños de los dispositivos móviles y fijos y también a los diferentes tipos de navegadores. Desde cualquier dispositivo que se conecte, el usuario debe poder ver correctamente el contenido.

2. Velocidad de carga

Dependiendo del contenido de la página web, esta cargará más o menos rápido. Hay que evitar que los usuarios se vayan porque se cansan de esperar que el contenido se muestre. Por pocos segundos que sean, los usuarios tendrán la sensación de estar perdiendo el tiempo.

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3. Demasiado ruido

Cuantas más opciones se dan al usuario, más duda y más tarda éste a tomar una decisión. Si hay demasiado texto, imágenes o vídeos el usuario se vuelve loco. Pasa lo mismo con los anuncios: si hay demasiados, el usuario pierde confianza y se distrae, con la posibilidad de que abandone. Tiene que haber un equilibrio entre los contenidos.

4. Diseño

Visualmente debe ser sencilla, atractiva y vistosa, con una estructura intuitiva que seduzca al usuario. Hay que cuidar mucho la página de bienvenida, ya que es la que más tráfico recibe. Los colores, la tipografía y el tamaño de la letra deben ser adecuadas, para hacer que la lectura sea agradable, y la visita a la web satisfactoria.

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5. Coherencia

Los nuevos visitantes deben poder interaccionar con la web de forma efectiva, prediciendo las interacciones y familiarizándose a ellos con lógica. Por eso todas las páginas deben ser coherentes entre ellas y que no haya enlaces rotos.

6. Cuantos menos clics mejor

Se debe ofrecer una navegación lo más natural posible y con la menor cantidad de clics posible para que sea eficaz y eficiente. Toda la información debe estar al alcance del usuario rápidamente, sin pasos intermediarios innecesarios, sin tener que hacer mucho scroll. Un buen ejemplo sería acortar las etapas del funnel de compra.

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7. Menú estructurado

No se debe abusar de las pestañas en el menú sino poner sólo las importantes. Estas se ordenarán de izquierda a derecha, de más relevante a menos, jerarquizando así toda la información. Por otra parte, no hay que poner de forma expresa un botón de inicio si pulsando en el logo ya se dirige directamente. Y también son muy útiles la caja de búsqueda y las posibilidades de contacto (formulario, teléfono, correo electrónico o redes sociales).

8. Footer

Parece que sea el gran olvidado pero es importante tenerlo optimizado. Su función es ayudar al usuario a encontrar las páginas menos comunes como la ley de cookies, política de privacidad o el ‘sobre nosotros’, entre otros.

9. Objetivos

La web debe tener los objetivos bien definidos. Cada empresa ofrece a los usuarios unos servicios específicos mediante la web y esta debe cubrir las necesidades concretas de su público. Con los objetivos claros, se comunicará el valor diferencial y con un vistazo ya se entenderá lo que se quiere transmitir.

10. El target

Hay que tener muy claro a quién nos dirigimos. La comunicación debe ir dirigida a los clientes potenciales. Hay que cumplir las expectativas del público objetivo para no decepcionarle.

Realmente, sólo hay que ponerse en la piel del usuario y pensar como navegaría por tu web como cliente ideal. Si quieres mejorar la usabilidad de tu portal web o diseñar desde cero una página web con buenas prácticas de usabilidad, ¡no dudes en consultárnoslo! Nuestros expertos en Kiwop, tu agencia de desarrollo web y la mejor usability agency, te ayudarán a hacerlo posible.

Recuerda que si la usabilidad es buena se reducirá la tasa de rebote y tendrás más conversiones, mejor imagen y clientes más satisfechos. ¡Haz que el usuario se sienta cómodo en tu página web!

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